Descubrir el trail

DESCUBRIR EL TRAIL

¿Explorar las propias capacidades midiéndose con los grandes espacios? El trail es una disciplina de carrera a pie en plena naturaleza, practicado con respeto al medio ambiente, humildad, solidaridad y ética deportiva. Un deporte con una definición común compartida a nivel internacional por todos los actores del trail.

 

 

 

El trail, la carrera a pie todo terreno

El trail, que significa sendero en inglés, es una competición pedestre abierta a todos, en un entorno natural, con el mínimo posible de caminos cimentados o asfaltados (20% máximo). El recorrido puede ir de algunos kilómetros en las distancias cortas hasta más allá de los 80km para los ultra-trails.

Montana, bosque, campiña, desierto, esta carrera de resistencia se practica en terrenos irregulares por naturaleza, incluyendo a menudo el concepto desnivel, es decir, una diferencia de altitud entre salida y llegada. En trail ¡La distancia no es el único valor que cuenta! Las particularidades del terreno, así como la relación entre distancia y desnivel conforman la dificultad de la carrera.

Este deporte, que ha hecho muchos adeptos desde mediados de los años 90 ha sido reconocido por la International Association of Athletics Federations (IAAF) como una disciplina del atletismo.

Escucharse a uno mismo y al entorno

Nacido del placer de correr en contacto con una naturaleza preservada, el trail es ante todo una comunión con nuestro entorno. El corredor evoluciona sin artificio en un medio exigente para el cuerpo y el espíritu. Desafío físico y mental, incita a explorar las propias capacidades con humildad, en contacto con espacios tan rudos como frágiles. Correr atento a los 5 sentidos, sin centrarse necesariamente en el rendimiento si no en las aptitudes para gestionar las capacidades físicas y mentales. Porque lo que anima ante todo a los corredores de trail ¡Es acabar la carrera!

Autenticidad, humildad, juego limpio, equidad, respeto y solidaridad hacen del trail una disciplina con valores particularmente sólidos, explicados en la Carta ética del trail.

7 categorías de trail

¡Hay carreras de trail para todos los gustos! Las carreras de trail se clasifican en diversas categorías, según su nivel de dificultad. Esta clasificación tiene en cuenta la distancia y el desnivel a recorrer. Se expresa en base a km-esfuerzo de cada carrera. Estos km-esfuerzo se calculan sumando la distancia (en km) y la centésima del desnivel positivo (en mts).

Las categorías de trail son 7, de las carreras XXS a las carreras XXL. A cada categoría le corresponden unos km-esfuerzo y unos puntos ITRA. Estos criterios permiten evaluar la dificultad de la carrera:

 

Categoría Puntos ITRA Km-esfuerzo Tiempo aproximadodel ganador (*)
XXS 0 0-24 1h
XS 1 25-44 1h30 – 2h30
S 2 45-74 2h30 – 5h
M 3 75-114 5h – 8h
L 4 115-154 8h – 12h
XL 5 155-209 12h – 17h
XXL 6 >=210 17h

 

* tiempo aproximado de un ganador con un Índice de Rendimiento ITRA de al menos 830. Tiempo dado a título indicativo para evaluar la dificultad de la categoría de la carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X