La International Trail Running Association comienza la adhesión de miembros

La federación recientemente creada, y alma mater del Ultra Trail World Tour, ya ha puesto en marcha su sistema para que corredores, clubes de trail e incluso los patrocinadores puedan adherirse a la ITRA, además de presentar nuevos proyectos en materia de salud y seguridad.

La International Trail Running Association nació hace unos meses con la intención de convertirse en la primera federación real que aglutinara a los corredores de montaña de todo el mundo bajo el paraguas de una asociación internacional. Varias semanas después de su presentación en sociedad, la ITRA comenzará a aceptar a sus primeros miembros.

Desde la ITRA ya invitan a organizadores de carreras, clubes de trail, patrocinadores y, por supuesto, corredores, para que se adhieran a su federación, en lo que es el primer paso real para convertirse en el organismo que comience a trabajar de forma internacional por los intereses generales del trail running.

Dirigiéndose a los organizadores de carreras, la ITRA apunta que “es la oportunidad de integrar una asociación internacional representativa, garantía de la seriedad de organización y de calidad. Ayuda y consejo, evaluación de la calidad de las carreras y preparación de una etiqueta de calidad, salud y lucha anti-dopaje, establecer relación con proveedores calificados, valorización de las organizaciones miembro y optimización de la comunicación, recomendaciones para la seguridad son los servicios que serán puestos en marcha en 2014 en respuesta a expectativas claramente expresadas”.

 

MANUAL PRÁCTICO DE ORIENTACIÓN CON CON MAPA Y GPS

El precio de adhesión tiene un importe mínimo de 30 euros, que aumentará en función a la magnitud de cada carrera en concreto. Además, para las asociaciones que deseen adherirse, éstas tendrán que hacer un pago de 150 euros para poder formar parte de la ITRA.

También hay un hueco en la ITRA para los patrocinadores; en este caso, la federación señala que “la ITRA desea tener en cuenta su opinión en el seno de sus diferentes comisiones (a marcas y patrocinadores). El índice de rendimiento publicado en la web de la ITRA permitirá desde el inicio de 2014 a las marcas disponer de los resultados y el palmarés de sus corredores y beneficiarse de más visibilidad”.

Y, como no podía ser de otra manera, los corredores también podrán formar parte de esta nueva iniciativa; “el índice de rendimiento internacional establecido a partir de los resultados de los 2 años precedentes y el año en curso, permite situar el nivel de cada atleta en relación a los mejores atletas del mundo. La implicación de los atletas de élite a través de una comisión que les será dedicada debe permitir proponer y organizar eventos que respondan a sus expectativas”.

Pero esto no acaba aquí, ya que desde la ITRA se comprometen a seguir avanzando en materias claves para el deporte en montaña, como pueden ser la salud del deportista y la seguridad.

En materia de seguridad, desde la ITRA apuntan que “a día de hoy, la seguridad es una de las grandes tareas en la que se ha comprometido la ITRA. En efecto, el nivel de seguridad en los trails organizados en el mundo entero es muy variable de un país a otro, de un organizador a otro. Si algunos países como Francia se han procurado, gracias a la iniciativa de los organizadores y gracias a la Federación Francesa de Atletismo, de un reglamento específicamente adaptado al trail, esto no es así en la mayor parte de países. La comisión de seguridad de la ITRA, creada en octubre, agrupa miembros o colaboradores de la ITRA que poseen una gran experiencia en el dominio de la seguridad. Su objetivo es publicar un texto en la primavera de 2014 que proporcionará recomendaciones y consejos que permitan a todos los organizadores, sea la que sea su nacionalidad, tomar las medidas preventivas necesarias y poner en marcha un dispositivo realmente adaptado”.

Otro de sus objetivos será la salud del deportista, tema que será abordado en los próximos meses, cuando ya se espera que los primeros miembros del a ITRA, tanto a nivel de corredores, clubes, asociaciones y patrocinadores, sean ya toda una realidad.

LOS OBJETIVOS DE LA ITRA

  • Desarrollar y promover el trail como un deporte en sí mismo;
  • Promover su ética deportiva que se basa en valores fuertes (autenticidad, humildad, juego limpio, equidad, respeto, solidaridad);
  • Contribuir a mejorar la calidad de las organizaciones y la seguridad de los participantes;
  • Promover acciones de prevención en materia de salud y poner todos los medios para luchar contra el dopaje;
  • Contribuir a mejorar una práctica respetuosa con el entorno y promover el desarrollo sostenible en el seno del trail;
  • Permitir al conjunto de sus miembros poder expresarse y ser oídos a nivel internacional;
  • Crear relaciones constructivas y colaborar con las asociaciones nacionales de trail y las federaciones nacionales e internacionales;
  • Promover y colaborar en la organización de campeonatos o de circuitos de trail continentales o mundiales que refuercen la visibilidad internacional del trail y permitan dar valor a los atletas de élite.

 

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X